viernes, 21 de noviembre de 2014

La otra piel de la noche ( Prólogo)




Prologar  la obra poética de dos  escritoras (poetas) uruguayas, es toda una  aventura, aún más cuando no soy una formal crítica literaria, sino simplemente un  “aprendiz” de poeta.
Enfrentarme al novedoso material que me han facilitado tanto Sandra como Lorena  me ha motivado internamente.
Como bien apunta Lorena en el rico diálogo que mantiene con Sandra “la poesía   la percibo (dice)  con una sensibilidad que encanta, logra captar en su economía una profundidad   y una elasticidad que los otros géneros  literarios no generan” 
Sabemos que sin embargo la poesía ha sido considerada “la cenicienta” dentro de los géneros literarios, por supuesto muy equivocadamente, porque la poesía  tiene el arte único de “sintetizar la vida”  con gran magnetismo y en pocas palabras.
Es en cada poeta  un  lenguaje “diferente” ; “único y exclusivo”,  el lograr que el lenguaje poético sea absorbido, o degustado por el receptor,  depende de el propio “ decir” de cada poeta ; de cómo el poeta llega a trasmitirnos en su obra  dándonos sus caminos, sus cielos y sus infiernos  logrando así  transferirlos al lector.

            Antes de dialogar en este prólogo con la obra poética de  Sandra y de Lorena  es obligatorio leer con detención el diálogo que mantienen entre ellas , eso nos permite no solo comprender mejor su poemario sino a la persona- poeta que hay detrás de ellas.

            Ambas  se han encontrado como bien lo dice Lorena  “en un terruño rodeado de brujas,...caí en un aquelarre mientras soñaba”, situación reafirmada por Sandra  creándose entre ellas “una trama, y hoy esa red nos envuelve”
Existen puntos de coincidencia entre ambas;  son las dos mujeres, comprometidas con su género y con la  búsqueda de la verdadera libertad de  género, ellas ven en la poesía un “diálogo entre el mundo literario y el plástico” Sandra es pintora y Lorena esta emparentada con la fotografía y la psicología  donde la poesía es una expresión del lenguaje plástico y también  es una expresión del inconsciente así  reconocen la fuerte relación entre poesía-filosofía-sicología y también   la  convivencia  entre plástica-poesía-y activismo político,   como se define así misma Sandra “ una artista o trabajadora  de la  cultura comprometida”.
Para Sandra este trabajo es una “nave” que  le permite  viajar por varias orillas, donde nada  pero nada le es ajeno, ellas mismas señalan en el diálogo que mantienen  que “la sustancia  de la  poesía es LA VIDA”.

            Es interesante como expresan cada una de ellas el “trabajo” por decirlo así creativo, mientras que para Sandra  señala que  la “poesía existe  a pesar mío solo  tengo que estar abierta para  recibirla” para Lorena  “es un refugio  un canal  para  desdibujar ... los decibles de la vida  ... en permanente construcción” ; Mientras para Sandra “ la poesía es un acto... una palabra aún no escrita... es tempestad” y escribe  en bares, o en el borde de algo” surge como una “impronta” en Lorena escribe  preferentemente en “la noche” ella la inspira  para explayarse en las letras,   en una búsqueda de “la libertad”.

            Ambas se definen como feministas activas,  en un mundo que aún está verdaderamente regido por un canon machista, el mundo de la razón tan lejos por supuesto del mundo intuitivo y libertario de lo femenino.

            Realmente este rico diálogo entre Sandra y Lorena que va de la comunión que existe entre ellas  en el plano poético (aunque la obra poética de cada una de ellas es diferente) pasando por el mundo plástico a la filosofía de su propia   vida en cada una, es un verdadero viaje que sirve  para entusiasmarnos en conocer  su obra poética y descubrir  en ese tránsito el rico mundo interior que nos expresan.
           
            Estas dos mujeres que se definen así mismo como “brujas” estas dos poetas valientes en sus diálogos y en su obra, reafirman  en su condición de mujeres comprometidas  su calidad de transgresoras, haciéndome recordar que los grandes avances de la humanidad fueron llevados adelante por “transgresores”

Ahora sí  me atrevo a leerlas a beberlas a penetrar en el inconsciente de cada una y poder prologar tímidamente sus trabajos.          

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PROLOGO SOBRE TRABAJO POETICO DE SANDRA


Como nos expresa Sandra, en el diálogo que desarrolla con Lorena “la poesía   existe a pesar mío, solo tengo que estar abierta a recibirla, tal cual ella se manifiesta..... Una suerte de meditación a un dejar fluir”
Sin embargo la poesía que podemos apreciar en este libro no es un producto sólo de una fuerza exterior que la impulsa a crearla sino que es una poesía pensada, medida, estructurada, una poesía en movimiento que se hermana a su compromiso social-de género y político.  Nos muestra a una poeta  comprometida socialmente con su tiempo es decir con la justicia social, con la vida  en todas sus manifestaciones con defensa de los elementos, la tierra, el agua para lograr un vivir armónico.  
Es una poesía de elevado contenido filosófico “somos una conciencia que despierta” “somos memoria  de la memoria”  “que hemos perdido la memoria  que andamos muertos  nuestras vidas son lamentos”;  también existe una visión metafísica profunda a lo largo del poemario.
Entrar  en su poesía es adueñarnos de su paleta de colores, y formas, es una poesía breve  pero  acompasada en metáforas buscadas y expresadas. Ella como decía Góngora, sale a la “caza” de metáforas para enriquecer cada poema y convertirlo en una expresión  propia y rica de vida. Puede que la poesía la invada y la visite de pronto, pero es una poesía trabajada y en ello se ve en la utilización de temas vitales expresados con sutil encanto y entre sí relacionados.
Es un poemario donde se destaca su compromiso socio-político, como ya lo dijimos  su compromiso  social con el tiempo en el que vive así une el pasado inmediato vivido con la dudosa realidad actual, expresado con fina paleta poética “aquellos años clandestinos olían  a lluvia tranquila y a hojas en la vereda.... hoy el mismo sueño más clandestino menos evidente y certero invisible casi pero vivo”. Cuando escribe sus poemas  no lo hace por referencia  sino por  su íntima  vivencia donde filosofía, género, política y también erotismo  se dan de la mano, “ así  desaparecieron en aquellos tiempos de gran silencio, dicen volverán para  cantar al mundo y fecundar la noche” “ mis manos bordan tu  desnudez, el cuerpo se vuelve metáfora  de paisaje  la lengua  sedienta  se pega a tu piel  abdican los besos es noche azul plena redonda”
Es una poesía con color, forma, movimiento, casi  diría táctil.
En la cadencia   de sus voces, en la fuerza  de sus tonos, en las  variables utilizadas se nota que es una poesía creada por una mujer, pero una mujer de aquí del Sur del mundo, hay una “ternura orillera” “un bandoneón tanguero  desparrama bocas como mariposas  en una aventura prometida”   
Si preguntarán por el futuro de estos poemas en especial de este poemario utilizaría un verso de Sandra “ el último poeta  cubre su rostro con una bufanda y se va.. Afuera el bullicio....” ¿Sería ella la última o el último poeta que nos mantuviera viva la memoria con su elevada poesía muy lejos de lo panfletario? Por la fuerza  que encierra, hay que beberla, absorberla,  y así  la memoria de este Sur se mantendrá viva.
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 Prologo de Lorena



La poesía de esta joven a la que comienzo a conocer a través  de  su primer poemario que como flash se adentra con  frases cortas, imágenes diversas, me lleva a releerlas  a degustarlas a trajinar con ellas para poder asimilarlas. 

En todo su poemario se destaca el juego pre-buscado de palabras, de asociaciones que buscan golpearnos impactarnos y lo logra
Con poemas algunos amatorios, que  son fundamentalmente expresiones claras de una palpitante soledad un enfrentamiento hacia sí hacia el otro y  hacia el medio.
Dice a veces y en otras se contiene y da marcha atrás  desanda lo andado pero siempre busca dar más de lo que expresa, se contiene en la letra  y en sus poemas busca un cierre  brusco que nos golpee nos despierte, poemas como (Bailar, Dejémoslo ahí.. Témpano...)
Hay un profundo dolor, decepción en varios de sus poemas, es un dolor que se expresa en  versos  breves de palabras mínimas entrelazados que nos dan un ambiente gris, un ambiente  de profundas grietas... son poemas que nos hablan de un poeta comprometido con la Vida, una poeta en este caso  enfrentada a un mundo cerrado del cual ella es parte.
Es un hurgar  dentro de si misma, un desnudar con fuerzas y su poesía breve y expresiva  logra  manifestarnos  el  SENTIR en cierta forma variable, opaco y descarnado de la vida
Se nota en su poesía la influencia de la obra de Idea sin que ello empañe su poemario, al contrario  es una poesía personal, fuerte, propia que logra su propia impronta.
No abunda en metáforas, sino se caracteriza por un lenguaje particular, frontal.
 Se nota  la diferencia que hay con la poesía de Sandra, sin embargo ambas pueden transitar juntas por este libro  a través del poemario se nota el compromiso que tienen con la Vida misma con su género, con el medio del cual son parte.
Que es lo que deja este conjunto de poemas, el conocer que estamos ante una poeta   a la cual nada le es ajeno,  donde el mundo en que vivimos-vive le golpea, nos golpea nos escudriña desde lo profundo de sus sílabas, esperemos seguir leyendo sus trabajos ya que este es  su primer poemario, claro y decidido.
Es bueno conocer la poesía es bueno conocer estas poetas y saber que su decir es lo que palpita en nuestro escondido yo, y es a través de sus palabras y metáforas propias   donde la  vida se expresa  usando como móvil  la poesía, la pintura, la escultura, la fotografía  formando una única danza, una única sinfonía.


María Damata

octubre 2014

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